Esta semana las AstroEsposas vuelven para demostrarnos que no hay mejores amigas que ellas y que un grupo de mujeres puede cambiar muchas cosas. ¡Ah! Y un final inesperado... A partir de aquí habrá spoilers.
La semana pasada ya hablábamos de la rapidez con la que pasan las cosas en esta serie, y esta semana nos ha vuelto a pillar por sorpresa. No sólo pasan semanas desde la muerte del marido de Marilyn (Norah Zehetner), sino que en apenas segundos Gus Grissom (Joel Johnstone) pasa de estar sentado al lado de su mujer a haber muerto en un accidente. La historia va mucho más avanzada de lo que podría parecer, haciendo que las sorpresas como la de éste final sean más dolorosas pero sobre todo mal desarrolladas. Aún así, este ha sido un capítulo espectacular porque el Girl Power casi se salía de la pantalla, ¿no os parece? Centrémonos en eso.
No puedo parar de pensar la serie transcurre en un tiempo donde es normal que Duncan (Evan Handler) se dirija al grupo de mujeres y les diga que tienen que estar ahí para lo que necesiten sus maridos… sea lo que sea. Incluso cuando se ponen picarones. Todo este capítulo demuestra de una forma muy relajada la situación tan opresiva de la mujer en ésta época, teniendo en cuenta que son muy privilegiadas - pueden tomar la píldora, pero como dice Marge (Erin Cummings), porque están casadas y viven bien. Aún teniendo una familia, dinero y un marido encantador (la mayoría, y a su manera, pero podría ser peor), la forma en la que son tratadas es realmente sorprendente en algunas ocasiones, y es maravilloso verlo y experimentar cómo luchan contra ello.
La NASA las tiene en un segundo plano para lo que les interesa, pero enseguida son “la cara de América” y la imagen más valorada de sus proyectos. Pero las utilizan de manera espectacular aprovechándose de la bondad y ganas de ayudar de éstas. No sólo hacen que las esposas visiten a Marilyn para darle apoyo sino que ¿no les dejan que se lo digan? La sensación de impotencia en esa escena es increíble - tanto, que no conseguimos olvidarnos cuando llega la escena final, con Betty (JoAnna Garcia Swisher). Lo segundo más trágico de la trama de Betty es la importancia que le han dado a la mejora de su matrimonio, sobre todo con el viaje a París organizado por su marido y lo felices que se les veía después de semanas pasadas con algo de tensión. Lo primero más trágico es la fuerza con la que Betty ha luchado por conseguir mejor tratamiento de la NASA con las recién enviudadas, sólo para ser la primera en probar su funcionamiento.
Este es eje del capítulo y el que representa fielmente la sensibilidad de las AstroEsposas, cómo un grupo de mujeres puede cambiar sus alrededores de forma bonita y efectiva mientras se ayudan entre ellas. El único problema es que, con la rapidez con la que viaja esta serie, no nos da tiempo a conocer a fondo los personajes que han ido apareciendo y con los que coincidimos muy poco. Porque ahora hay muchísimas AstroEsposas, haciendo que la escena donde Duncan abre la puerta de su oficina sea de lo mejorcito del capítulo. Conocemos, esta semana, a un par del grupo de Gemini - una embarazada con miedo a alterar a su marido con la noticia, una con un hijo enfermo, cuyo marido está ignorando sus responsabilidades de forma impresentable, y a Marilyn, el primer enfoque de viuda de la serie. Y a todas estas mujeres el resto las arropan y las ayudan, incluso cogiéndose aviones (para poder ver un poco de Trudy (Odette Annable) jefaza piloto) para desenmascarar a los maridos y apoyando nuevas estrategias para estar más informadas de todo. Las siete de Mercury no lo hacen sólo por ellas, y es algo muy encantador.
¿Qué os ha parecido a vosotros lo nuevo de las Mujeres de los Astronautas? Todo lo que está ocurriendo de momento coincide con los hechos reales, lo cual sólo refuerza los mejores momentos porque ocurrieron de verdad. Pero eso también incluye los momentos trágicos, y la muerte de Gus, aunque fácilmente spoileada con una búsqueda rápida sobre los astronautas reales, no deja de ser doloroso. ¿Os gusta el camino que está tomando la serie? Quedémonos con la frase de Annie (Azure Parsons): "Once an astronaut's wife, always an astronaut's wife."
Cristina, @cristina_barba