Después de conocer su mayor secreto, esta semana ‘Wayward Pines’ nos deleita con un capítulo dedicado casi exclusivamente a explicarnos el pasado de David Pilcher (Toby Jones) y todo lo que hizo para que Wayward Pines existiera.
Si no has visto el capítulo no sigas leyendo ya que esta entrada contiene ‘spoilers’.
A estas alturas podemos decir con total seguridad que ‘Wayward Pines’ es la revelación del año, y lo mejor de todo es que, a pesar de que quedan muy pocos capítulos, la trama no deja de mejorar con el paso de los capítulos. Después de que Pilcher le enseñara y explicara a Ethan (Matt Dillon) qué es Wayward y por qué existe no podíamos quedarnos sin saber como se creó. Si bien en cierto modo no le falta razón a Ethan al llamarle egoísta por elegir al azar quien entra en Wayward y quien no, el razonamiento de Pilcher va mucho más allá, su motivación es preservar la raza humana cueste lo que cueste, y por ahora lo está consiguiendo.
Por fin hemos podido saber la razón de que el secreto del apocalipsis exterior no se dé a conocer, y es que los anteriores inquilinos de Wayward no pudieron aguantar la verdad y acabaron con sus vidas. Precisamente esta es la razón por la que los niños son los “únicos” en el pueblo en conocer la verdad. Quizás Ben (Charlie Tahan) sea el reflejo de lo que pasan los pobres cuando se lo cuentan. Lo aceptan, pero no terminan de creérselo en el sentido de que tienen que renunciar a todo lo conocido anteriormente, por muy poco que sea.
A pesar del secretismo me cuesta muchísimo creer que Ethan sea capaz de guardar el secreto durante mucho tiempo, más aún cuando Kate (Carla Gugino), Harold (Reed Diamond) y compañía tienen un plan tan bien estructurado para derribar la defensa de Wayward. ¿Lo conseguirán? ¿Podrá pararlo Ethan contándoles la verdad antes de que las criaturas del exterior puedan entrar?
Precisamente esta trama es la que nos han presentado como colofón a la temporada y a la serie, ya que aunque sabíamos que Kate y Harold no eran muy amantes de Wayward, nada nos había hecho sospechar que tuviesen un plan para escapar, o al menos intentarlo.
Theresa (Shannyn Sossamon) a falta de noticias de su marido y siendo la única Burke en no conocer la realidad del sitio en el que vive, parece empezar a entrever que algo pasa con Kate. Y no solo eso, si no que está empeñada en seguir investigando todo acerca de Wayward con la intención de salir de allí o de conocer algo más del lugar, de contestar preguntas. Esperemos que Ethan llegue a tiempo para caldear los ánimos porque hay tantos queriendo escapar que puede armarse un buen follón en Wayward.
No puedo dejar de destacar el papel de Pam (Melissa Leo) y su transformación en una persona respetable e incluso adorable a ratos. Fascinante el miedo que daba al principio de la serie y lo maja que es ahora.
Otra de las cosas que hemos descubierto de Wayward es la cantidad de gente que trabaja para Pilcher por el funcionamiento de la pequeña ciudad (por fin hemos conocido a la dueña de la voz del teléfono), lo que no me termina de quedar claro es si esos voluntarios han sido o serán en algún momento parte de Wayward, o más bien su único objetivo en la vida es servir a Pilcher y su cometido hasta que otro les revele. Sea como sea, el entramado empresarial de Pilcher y su trabajo es admirable, así que cruzaremos los dedos para que nadie destruya las defensas y la paz reine en Wayward, conociendo o no la verdad del resto del mundo. Que hablando del mundo, la eterna pregunta será: ¿Habrá más supervivientes o sólo siguen ellos con vida?
A pocos capítulos de terminar estamos encantados con esta serie, pues todo lo que está pasando en lugar de empeorarlo, le sube el nivel. Os dejamos como siempre la promo del próximo episodio, que todo hay que decirlo: Pinta muy épico.
Bea, @beaes89