¡Por fin! Tras casi un año de espera 'Teen Wolf' ha vuelto... a dejarnos totalmente confundidos, metidos de lleno en un mar de misterios, preguntas sin respuesta y muchas emociones.
A continuación intentaremos darle un poco de sentido a todo lo que acabamos de ver, así que si todavía no has visto el inicio de la quinta temporada no continúes leyendo porque este post contiene 'spoilers'.
¿Qué hace Lydia en Eichen House? ¿Qué le ha pasado? ¿Dónde están sus amigos? ¿Qué pretenden los nuevos villanos? ¿Theo es de fiar? ¿Qué es Parrish? ¿Qué ha pasado en TODO el capítulo en general?
No tengo la respuesta a todas las preguntas, obviamente, si no ya sabríamos todo lo que va a pasar esta temporada, pero tras leer varios artículos y ver entrevistas, tanto de Jeff Davis como del resto del elenco de la serie, he logrado ver este inicio de temporada desde otra perspectiva más clara y lógica que une los puntos más generales -y a la vez clave- que van a marcar, al menos, los próximos 9 capítulos.
Pero empecemos por el principio, en las primeras escenas del capítulo vemos a una Lydia (Holland Roden) completamente ida, no sabemos si por todos los medicamentos que le están suministrando en Eichen House o porque realmente se ha quedado trastocada tras una serie de eventos que no auguran nada bueno, o eso nos da a entender la propia Lydia cuando le suplica a "Aiden" (Max Carver) que le diga a sus amigos que van a morir. La escena ya es perturbadora en sí, muy digna de la tercera temporada de 'Teen Wolf' dónde el manicomio pasó a formar parte importante de la trama de Stiles (Dylan O'Brien), por lo que no le sorprende a nadie que vuelvan a usarla, y más con Lydia, que ya sabemos que no controla del todo sus poderes y que en la temporada anterior básicamente se dedicó a vagar por los capítulos escuchando cosas y rompiendo paredes. Sin embargo, ahora notamos que, pese a su condición mental, sus poderes se han desarrollado más, pero eso no es lo que más choca de todo este asunto, lo que más choca es que más tarde aparece en el colegio como si nada hubiese pasado PERO en la última escena volvemos a verla en Eichen House a manos de un nuevo doctor, que no Aiden.
¿Qué quiere decir esto? En propias palabras de Holland Roden, la temporada 5A (un total de 10 capítulos) es un 'flashback', es decir, las escenas que vimos de Lydia en el manicomio se desarrollan en el presente y los 9 capítulos restantes veremos cómo ella llegó hasta ahí y qué les ha pasado a todos sus amigos por el camino. Locura total pero ingenioso, muy ingenioso, porque no sólo hemos podido ver las condiciones en las que se encuentra Lydia, si no pequeños flashes del destino de casi todos los protagonistas principales, porque está claro que Lydia no está loca ni tiene amnesia, recuerda lo que pasó pero no se lo quiere contar a los doctores. Que por cierto, ¿es legal que una "institución médica" trate así a sus pacientes por muy sobrenatural que sea el tema? Y ya no sólo eso, como un día les venga un inspector de sanidad se cagan por la pata abajo.
Por otro lado, nos han quedado bastante claro que los villanos de esta temporada son los doctores, tengan un aspecto normal aunque estén desquiciados (aka los Eichen House) o sean fanáticos de los buzos y Darth Vader. De todas formas, Jeff Davis ha aclarado que más que doctores son científicos, lo cual también explica los cuerpos que vimos en los tanques. Me imagino que les gustará experimentar con cosas o jugar a ser Frankestein, de hecho me inclino a pensar que fueron ellos los que le pusieron las zarpas fluorescentes al hombre que intentó cargarse a Scott (Tyler Posey), sin éxito, obviamente. Si es que ser un 'true alpha' tiene sus ventajas aparte de poder cambiarse el color de ojos.
Eso sí, parece que tienen una vendetta personal contra Scott y su chupi pandi, ¿serán ellos los causantes del estado de Lydia y la mayor parte del destino de la manada? Puede que no toda la culpa, pero de la mayor parte apuesto que sí.
Y lo más interesante, ¿les conoceremos?¿los hemos visto antes en la serie? ¿Kate (Jill Wagner)? ¿Deucalion (Gideon Emery)? ¿el Darach (Hayley Webb)? ¿la abuela mafiosa (Ivonne Coll)? ¿Qué? Cosas más descabelladas hemos visto, ¿no?
Por otro lado, esta temporada marca el año final de instituto de la mayoría de los protagonistas, y el propio Stiles ya ha recalcado su preocupación en cuanto al futuro de su grupo de amigos y su inminente separación para perseguir sueños diferentes. ¿Significa esto, también, el final de 'Teen Wolf'? De momento las audiencias siguen fuertes, pero el crecimiento de los personajes principales es notable, al igual que las carreras profesionales de los actores fuera de la serie. Tyler Hoechlin fue el último en abandonar el barco para probar suerte en el mundo del cine y dado el éxito de, sobre todo, Dylan O'Brien en 'El Corredor del Laberinto' no es de extrañar que tanto él como Tyler, Holland o Shelley sean los siguientes en decir adiós. Y todos sabemos que'Teen Wolf' sin O'Brien, Posey y Roden no se sostiene, así que quizá es mejor terminarla ahora con un final digno y no dejarle el testigo a Dylan Sprayberry y alargarla innecesariamente, que parece que es lo que nos intentaron colar la temporada anterior al introducirle como una mini-versión de Scott.
Crystal Reed también abandonó a favor de nuevos proyectos (de momento ha rodado una película titulada 'Too Late'), pero eso no quita que siga siendo recordada por su grupo de amigos, no obstante Allison fue un parte muy importante de la serie, de hecho 'Teen Wolf' empezó con la conversión de Scott Y su llegada a Beacon Hills, así que este tipo de gestos se agradecen, sobre todo para los fans que, como yo, todavía la echamos de menos y no vemos justo su trágico final, aunque fuese el más coherente para que Scott pudiese pasar página y volver a meterse en una relación. Lo que tampoco quita que la haya olvidado, no en vano fue su primer y gran amor. Y esas cosas no se olvidan. Por eso hace todavía más especial que haya sido él el que escribió A. A. en la estantería de la biblioteca justo debajo de sus iniciales. Y sí, Kira (Arden Cho), es un acto de vandalismo.
En resumen, el inicio de temporada ha tenido un poco de todo, acción, drama, misterio, emoción... ¿podría haber sido mejor? Sí, pero de momento ha cumplido con lo que 'Teen Wolf' nos tiene acostumbrados.
Por último os puedo avanzar algunas cosas que están por venir en los próximos capítulos.. y sí, descubriremos qué criatura es Parrish (Ryan Kelley); sabremos más sobre la madre de Stiles y todo lo que rodea a su muerte; Lydia aprenderá más cosas sobre sus poderes y cómo controlarlos; Theo (Cody Christian) tiene un pasado oscuro (¿quién no lo tiene en 'Teen Wolf'?) y está en Beacon Hills por una razón específica; Malia descubrirá la identidad de Desert Wolf; y puede que alguna otra cara familiar además de Max Carver se deje caer por la serie.
Os dejo con la promo del siguiente capítulo que se estrenará esta noche (sí, habéis leído bien) y que mañana, como siempre, cubriremos en el blog.
Rubén, @houjack
PD: El capítulo está dedicado a la madre de Tyler Posey, quién falleció el año pasado por culpa de un cáncer de mama. DEP Cyndi García-Posey.