Quantcast
Channel: Recap Blog | Series de televisión: análisis, críticas, noticias...
Viewing all articles
Browse latest Browse all 237

Wayward Pines 1x10: Cuando las luces se apagaron

$
0
0
Es un día duro chicos. Toca despedirse de una serie que nos ha dado una gran historia en este desolador comienzo de verano. La primera (¿y única?) temporada de 'Wayward Pines' llega a su fin completando un ciclo de manera brillante pero si no has visto el último capítulo no sigas leyendo porque este post contiene 'spoilers'.
Este último capítulo nos ha ofrecido una visión más cercana a 'The Walking Dead' que a lo que nos habíamos acostumbrado en los nueve capítulos anteriores. Al apagar la electricidad David Pilcher (Toby Jones) condena a la generación B y el pueblo tiene que combatir de buenas a primeras a esas aberraciones de las que no sabían nada media hora antes. Por suerte es innegable que el creador de Wayward Pines se tomó muy en serio la previsión de cualquier error y creó un "arca" para emergencias, aunque bien es cierto que el visionario con complejo de Dios nunca llegó a ese "almacén" gracias a la anteriormente odiada y ahora alabada Pam (Melissa Leo).

Al salir a la luz la verdad sobre Wayward Pines volvieron a crearse dos bandos enfrentados entre sí los adultos que solo quieren sobrevivir e intentar hacer lo mejor para la humanidad y los seguidores de Pilcher, los chicos a los que desde pequeños les han lavado el cerebro de modo que el creador es su nuevo Dios y comulgan con todas las normas que él inventó no tanto para proteger a la humanidad sino para proteger su paso a los anales de la historia. El trabajo de Pilcher es sin duda encomiable pero le perdió finalmente la vanidad ya que acabó deseando que la humanidad volviera a resurgir pero solo si lo hacía bajo su visión del mundo sin darse cuenta de que el libre albedrío es lo que hace que la sociedad avance.

El final de esta serie ha sido correcto sin más, no ha sido ni demasiado espectacular ni tan malo que sea de lo único que se hable cuando se mencione 'Wayward Pines'. Finalmente hemos tenido el sacrificio necesario del héroe para redimirse de sus pecados, que no sirve de mucho a su memoria cuando la primera generación de Wayward Pines consigue ponerse al frente de la nueva humanidad, lo cual no podría ser peor. ¿Un montón de adolescentes con el cerebro lavado a cargo de la preservación de la raza humana? Bien podrían haber acabado los abis con todos ellos porque el futuro que aguarda a los seres humanos no parece una mejor alternativa.

La verdad es que en este desenlace de la historia se deja la puerta abierta a una continuación o no, lo que los peces gordos decidan. La serie está oficialmente no renovada pero en estos tiempos en los que las ficciones televisivas parecen productos presentados en un bazar ninguna cancelación parece definitiva. Nos queda la esperanza de que otra cadena u otra plataforma vea potencial suficiente para una segunda temporada pero, objetivamente, viendo los datos de audiencia no deberíamos poner nuestras esperanzas aquí.

Por lo pronto si la historia ha acabado así podríamos darnos por satisfechos puesto que 'Wayward Pines' ha sido una serie con un ritmo constante (excepto, tal vez un par de capítulos) que nos ha tenido en vilo durante la primera mitad y comprometidos con la causa durante la segunda. Nos ha enseñado que todo depende del cristal con que se mire y que, por supuesto, la información es poder. Qué pronto cambiamos de bando al saber la verdad sobre el pueblo y el resto del mundo. Pasamos de la rebeldía a la lucha por el orden en tan solo un episodio pero lo que está claro es que a Pilcher le gustaba jugar con su pequeña creación como si de los Sims se tratara y cuando estos decidieron que no jugaba de forma adecuada lo que hizo fue intentar eliminarlos.

En definitiva 'Wayward Pines' no será recordada como una de las mejores series pero desde luego resulta más que recomendable para la época estival en la que escasean las buenas ficciones. Puede que muchos hubiéramos preferido otro final, tal vez algo menos abierto o simplemente con un tono diferente pero lo cierto es que el señor M. Night Shyamalan ha creado (basado en los textos de Blake Crouch) un drama adictivo que nos ha hecho imaginar tantas teorías locas para explicar la existencia de Wayward Pines que ahora se podrían desarrollar decenas de "paracuelas" en las que el pueblo fue creado por diversos e interesantes motivos. ¿A ti qué te ha parecido esta propuesta de FOX? ¿Te ha decepcionado el final o entraba dentro de lo esperado? Al menos podemos respirar por que no han utilizado la carta del "todo ha sido un sueño" que seguro que muchos temíamos pero ¿ha dado 'Wayward Pines' todo lo que podía ofrecer? Dejad vuestras opiniones en la sección de comentarios a continuación y decidnos si os gustaría que la serie continuara de alguna manera o si por el contrario creéis que bien está lo que bien acaba.

Esther Sánchez,@kesare

Viewing all articles
Browse latest Browse all 237

Trending Articles