Quantcast
Channel: Recap Blog | Series de televisión: análisis, críticas, noticias...
Viewing all articles
Browse latest Browse all 237

Fear The Walking Dead 1x02: El fin de la civilización

$
0
0
La nueva serie de AMC que explora el mundo de 'The Walking Dead' ha emitido ya su segundo capítulo y nosotros vamos directos a lo que nos ocupa: su análisis. Con 'spoilers' a continuación, te recomendamos que no leas si no quieres saber todo sobre el episodio.



El mayor estreno de la televisión por cable del país cosechó la semana pasada muchas muchas opiniones en su estreno y la dura realidad es que no todas fueron buenas. Quizás fue el 'hype' o quizás otros factores (como la falta de acción o de tensión, que fue la causa señalada por muchos), pero el tono de la serie parece haber cambiado en sólo un episodio. 
Eso de que "no ha pasado nada" puede ahora cambiarse con un "empiezan a cambiar las cosas". Eso para los cautos, porque otros pueden decir (y no equivocarse) que el mundo ya se ha ido a la m*****.
Alicia (Alycia Debnam-Carey) comienza el segundo episodio en la búsqueda de su novio Matt (Maestro Harrell), que ha pasado de 'Suburgatory' a ser el primer sujeto que vemos en proceso de cambio. 

Curioso, pero no puedo evitar decirlo: los tres primeros 'zombis' (o casi) con los que interactúan los protagonistas son una joven drogadicta en bragas, un joven negro que trafica con drogas y un joven que pinta grafitis. Si el cuarto no fuera negro también se abrían salvado de ciertas miradas ladeadas, porque bueno, al menos este es profesor. Parece que la gente "de bien" también coge la infección. Vale, ha quedado claro que todos están en peligro.

La familia formada por Alicia, Maddie (Kim Dickens) y Nick (Frank Dillane) se ha dado cuenta a tiempo de la necesidad de abandonar la ciudad, pero no de la urgencia que debería haber tenido en realidad. Incluso pasar por casa fue un error pero ya separarse y meterse en medio de la ciudad sobrepasa todos los niveles. 
Es interesante la mirada que nos han dado de los ciudadanos y de las autoridades en estos momentos primeros de desconcierto: mientras unos están seguros de que las autoridades favorecerían las cosas, otros no tanto. Cuando las autoridades no aclaran nada unos optan por manifestarse y otros por la precaución. Pero cuando las dichosas autoridades deciden hablar, es demasiado tarde, la gente ya no confía ni respeta, la violencia está en las calles por parte de ambos bandos.

Una pena que no hayamos visto más de la ciudad de Los Ángeles en el comienzo de los disturbios, porque en cuanto la cosa se ha puesto fea han encerrado a nuestros protagonistas y al espectador en una barbería con una familia hispana.


Por su lado, en la "seguridad" de su casa están los dos hermanos Clark y su madre. Conociendo la historia de 'The Walking Dead', ahora puede pasar cualquier cosa. Pueden reunirse o no, los milagros aparecerán cuando a los guionistas les resulte más conveniente, pero la realidad objetiva parece dificultar mucho las cosas, estando unos en el centro de la ciudad y otros en un barrio residencial. Sin conocer Los Ángeles pero sí haciéndose una imagen de sus dimensiones uno puede hacerse a la idea con facilidad del tiempo que puede llevar moverse de un lado al otro si las condiciones no son ideales.

Resulta de agradecer que los creadores de la serie no hayan caído en el terrible error de reproducir los personajes de la serie madre, buscando caracteres o personalidades similares que ejerzan el mismo papel en una serie como en la otra. Así, apenas con dos capítulos, parece seguro afirmar que ambas series están bien diferenciadas y aportan cosas razonablemente diferentes. Si omitimos el hecho de que van de lo mismo, claro.

Como punto negativo creo que todos pensamos en lo mismo: ¿qué nos va a aportar esta serie si ninguno de los personajes parece estar capacitado para dar respuestas?


En un comienzo, 'Fear The Walking Dead' fue presentado como una precuela de la serie de Rick Grimes (Andrew Lincoln), pero recientemente se ha dicho que no es así. Se trata de los hechos que tuvieron lugar en esas semanas en las que Rick estuvo en coma en el hospital. Que será una serie paralela. Que no dirá porqué ha comenzado la infección.
Y con una adolescente, un drogadicto y dos profesores de instituto… Queda bastante claro.
Pero entonces, ¿es esta serie realmente necesaria? ¿Qué nos dará que no nos da ya ‘The Walking Dead’? ¿Será una simple tirita para reducir el tiempo de espera? ¿Significa simple y llanamente que los jefazos de AMC prefieren vivir de éxitos ya conseguidos (también con ‘Better Call Saul’) que apostar por nuevos productos? Parece ser esa la mecánica del mundo del entretenimiento actual, visto lo visto con futuros ‘remakes’, ‘reboots’ y demás faltas de originalidad con diferentes nombres.
Pero eso podría ocupar un post entero, así que vamos a evitar meternos de lleno en ese debate por la salud de este recap (en los comentarios estáis más que invitados a seguir con él, de todas maneras).

Hagamos recuento entonces de las conclusiones que sacamos en limpio de la serie de zombis en Los Ángeles:
- Los protagonistas se han dividido y es muy probable que esto de pie a nuevas incorporaciones al equipo (como la familia de barberos con las que se refugian que es una incorporación segura).

- Los personajes del ‘spin off’ nos aportan cosas nuevas, como mujeres que no necesitan ayuda desde un principio (Lori, Carol, Andrea de ‘The Walking Dead’ eran lo contrario)

- Por algún motivo, la serie original nunca ha tenido a adolescentes como personajes regulares, en ‘Fear The Walking Dead’ sí, además en la “buena” adolescencia si es que eso existe. Y aunque no lo parezca aún, esto puede dar momentos interesantes.

- Desde el principio se dejó claro que parte del atractivo de la serie estaría en que la trama tiene lugar en la ciudad, a diferencia de la trama de Rick que aunque tiene momentos concretos en el corazón de Atlanta, hace bastante que los protagonistas se mueven por pequeños pueblos y exteriores boscosos y similares.

De esto podemos interpretar que el plan de huir al desierto va a ser rápidamente abandonado por los protagonistas y la ciudad será el mapa escogido, por algún motivo que no conseguimos entender.
Igual que no conseguimos entender el porqué en estos casos para salir de la ciudad siempre se ve una autopista absolutamente colapsada. ¿Es que no hay más maneras de salir? Carreteras pequeñas en otras direcciones o lo que sea. Un poco de imaginación, por favor.

Y hasta aquí nuestro análisis. Esperamos vuestros comentarios, críticas, opiniones y todo tipo de aportaciones al debate que esperamos haber abierto con este recap.

¿Está ‘Fear The Walking Dead’ al nivel que esperabais?




Marina Ortiz, @thenmarina

Viewing all articles
Browse latest Browse all 237

Trending Articles