El momento que más temen los fans de "Game of Thrones" ha llegado un año más: el final de temporada, donde todos los desenlaces son posibles (excepto los felices, claro). Bocas abiertas, enfados con los directores, corazones rotos, lágrimas que llegan hasta el Narrow Sea... son sólo algunas de las emociones que nos arriesgamos a vivir con las ya míticas finales de la serie, que ha vuelto a conseguir dejar al espectador con expresión atónita. Por eso, si todavía no has visto el capítulo, desde Recapblog te advertimos que este post contiene spoilers.
Daenerys en busca de la MO02 (vuelo) para Drogon
Puede que sea La que no arde, Madre de Dragones, Rompedora de Cadenas... pero hasta los más pequeños saben que entrenar a un dragón no es tarea sencilla. Bromas aparte, Danny (Emilia Clarke) ha tardado poco en darse en cuenta de que Drogon sigue siendo el mayor y más rebelde de sus retoños. Y si me lo permitís, menos tiempo aún en darse por vencido y buscar suerte por su cuenta. Si repasamos la trama de Daenerys a lo largo de esta temporada en general, podemos concluir que se ha visto sobrepasada en todos los retos que se le han presentado: no puede decirse que haya liberado a los esclavos, ni llevado la paz a Myreen, ni controlado a sus dragones... pero de momento sigue con vida, que no es poco en "Juego de Tronos". Sin comida, bebida, o idea alguna de su paradero, Danny es pronto apresada por 9875654231 Doothrakis que no sabemos si la reconocerán como la Khaleesi que en su día fue.
Todo indica que no será así, y que deberá ser rescatada por Jorah (Iain Glein) y Daario (Michiel Huisman) la próxima temporada. Aunque puede que Danny nos sorprenda y no sólo salga ilesa por sí misma, sino que tome por fin las riendas de las Ciudades Libres para poder dirigirse hacia Westeros... Eso sí, ¿quien de vosotros no se muere por ver el viaje de estos dos hombres con un mismo destino?
Tyrion sigue vivo, y como logro ya le basta
Le ha costado una temporada entera, pero Tyrion (Peter Dinklage) vuelve a estar al mando de una ciudad y de un ejército, y en esta ocasión, incluso contará con la información de los pajaritos de Varys (Conleth Hill). Así que, ¿qué puede salir mal? Pues que como dice nuestro mordaz amigo, Myreen está al borde de una guerra civil, y no es poco. Sobretodo porque al paso que avanza la serie, para la Temporada 6 el 80% de los habitantes serán Hijos de la Arpía... Pero si hay alguien que puede asumir este reto, es Tyrion. Tengo muchas, muchas, MUCHAS ganas de ver cómo se desenvuelven Varys y él, dos de los personajes más interesantes de las novelas y que por fin son libres para hacer de las suyas.
Así que si hacemos balance, ¿parece que Tyrion es de los pocos personajes a los que le ha ido bien? Cierto es que fue secuestrado, y que casi muere por el camino ¿pero acaso Danny lo hubiera escuchado de haber llegado acompañado por Varys?
Stannis sí que sabe lo que es empezar mal un lunes
Llegamos a la trama que más polémica ha traído este año, la del Stannis de la serie versus el Stannis (Stephen Dillane) de los libros. He de reconocer que, como muchos otros lectores, estoy muy decepcionada con el cambio que se ha producido en la historia de Stannis. Y, os pido calma, pero soy de ese 1% de fans que rezamos para que no esté realmente muerto... porque recordemos que ese momento no se ha llegado a ver, sólo se ha visto a Brienne (Gwendoline Christie) con blandiendo la espada.
Y es que ocurre que Stannis es el único personaje de "Game of Thrones" al que le han cambiado no sólo la línea argumental, sino también la personalidad. Porque el Stannis de los libros jamás hubiera sacrificado a la razón de aspirar al trono, su hija. A quien sólo le deseaba el futuro que "por derecho le pertenece", y que a él siempre se le negó. Porque el Stannis de los libros es uno de los mejores estrategas de Westeros... y en la serie ha sido acorralado con una facilidad desmerecedora de Ramsay Bolton (Iwan Rheon). Por todo ello, el cambio que se ha hecho con su personaje es imperdonable.
Así que podemos decir que el Stannis de la serie ha obtenido su merecido (y nada menos que de la mismísima Brienne), pero ha sufrido un destino injusto obra de Dan Weiss y David Benioff: ha perdido a su familia, sus aspiraciones al trono, a su mano derecha... y sobretodo ha fallado en su deber. ¿Así que pensáis que Stannis ha muerto o que D&D aún tienen planes para él?
El futuro de Arya no se ve claro, literalmente
Semanas atrás anticipamos en este post que Arya (Maisie Williams) se dejaría llevar por su pasado y utilizaría las técnicas de los hombres sin rostro para matar a quien no debe... Y es que era evidente que la pequeña de los Stark no iba a abandonar con tanta facilidad sus raíces y personalidad, y mucho menos desaprovechar la oportunidad de tachar un nombre de su preciada lista.
Y aún así, pese a la sádica escena que ha protagonizado, creo que la mayoría de los fans nos hemos alegrado de que Arya tenga por fin una alegría por peculiar que sea... aunque poco le haya durado. Porque con el Dios de Muchos Rostros no se juega, y esa es una lección que tendrá que aprender la próxima temporada. Además de a mentir mejor, y a aprender a no ser nadie. ¿Lo conseguirá? No es que las tenga todas consigo, pero quién sabe el futuro que le depara a Arya como mercenaria si acepta las normas de los hombres sin rostro.
En cualquier caso, creo que también podemos decir que a su personaje no le ha ido mal. Vale que ha sido castigada con nada menos que su vista, pero ha aprendido a valerse por sí misma, y muchos de los secretos de la Casa de Blanco y Negro. Y al fin y al cabo, ¡sigue viva!.
La trama de Sansa da un gran salto
Sansa (Sophie Turner) nos ha hecho sufrir mucho esta temporada desde el momento en que vimos que se dirigía a Foso Cailin a contraer matrimonio con Ramsay Bolton. Una idea que a Petyr Baelish (Aidan Gillen), y sólo a él, debió parecerle buena.
Y hablando de Meñique, ¿no habéis notado su ausencia en este final de temporada? Una servidora, al menos, pensó que su ausencia estas semanas se vería recompensada en el capítulo final. Pero está claro que tendremos que esperar al año que viene para averiguar cuál es su próximo plan...
Pero volviendo a Sansa, parece que haber puesto sus esperanzas en Theon (Alfie Allen) no ha sido la peor decisión que ha tomado después de todo. Su huida dependía de él al fin y al cabo, porque por mucho que Brienne vigilara todos los días desde lejos, nunca iba a poder infiltrarse en Foso Cailin para rescatarla. ¡Y qué huida! Ha sido más emocionante de lo que imaginé... parece que en el fondo Hediondo sí sabía que existía una salida, pero estaba demasiado asustado para emprenderla en soledad. Porque tal y como yo lo he entendido, Theon ha querido aprovechar la localización de la fortaleza (que está rodeada de pantanos y ciénagas), y el hecho de que gran parte de la nieve se haya derretido para conseguir atravesar el hielo y caer en el agua. Pero esto es sólo una teoría, porque como seguramente muchos sabéis todo esto no pasa en los libros...
Así que el misterio alrededor del salto que tantos quebraderos de cabeza está trayendo a los fans no se despejará hasta dentro de un año. E incluso si realmente salen ilesos... ¿qué futuro les depara? Recordemos que Ramsay acaba de regresar al castillo y pronto se dará cuenta de su ausencia, y recordemos también que es muy buen cazador y le encantan las persecuciones. Así que me temo que aún tenemos Ramsay para rato.
Cersei confiesa y su venganza será terrible
La expiación de Cersei era uno de los momentos más esperados de la temporada, al menos para los lectores. Y podemos afirmar que ha estado a la altura de las expectativas, y todo gracias a la gran actriz que es Lena Headey. Su trama comenzó augurando lo que sería su caída como reina, y no era para menos... porque verdaderamente su personaje ha tocado fondo, y está además más sola que nunca.
¿Se merecía Cersei lo que ha pasado? Si echamos la vista atrás, decir que no sería autoengañarnos. Pero ello no quita muchos espectadores hayamos sentido pena al contemplar como su espíritu de león se iba apagando paso a paso. Ha sido una escena dura, y lo suficientemente larga como para que hayamos sentido la tortura en nuestra piel.
Sin embargo, sospecho que esa fachada de culpabilidad le va a durar poco, y que la antigua Cersei emergerá antes de lo que pensamos para vengarse de este momento. Y por qué no decirlo, estoy deseando que llegue ese momento.
Pero la confesión de Cersei no ha hecho que olvide el hecho de que no hemos sabido nada de los Tyrell desde hace SEMANAS. Ni de Margaery, ni de Loras, ni de su abuela. Mal HBO, muy mal. Porque ahora todos nos preguntamos... ¿está margaery también en la fortaleza roja? ¿o sigue en el septón supremo? Y sobretodo, ¿es esta sólo la primera ronda en la batalla Cersei vs Margaery?
Jon no sabe nada... pero nosotros sí.
Y llegamos a LA ESCENA FINAL. Cuando todos pensábamos que Jon (Kit Harington) se había librado, y que ya no íbamos a ver más el Muro hasta el año que viene... ¡van y nos dejan con este impactante desenlace!
No es que fuera muy inesperado para los lectores, que vivieron este momento dos años atrás, y que desde entonces siguen aguardando por el sexto libro para saber qué ha sido de Jon... pero se viese venir o no, todos esperábamos que el destino de Jon Snow en la serie fuera otro. Y nos equivocamos. La serie ciertamente fue dejando pistas las dos últimas semanas... la extraña conversación de Olly con Samwell, o el comentario que de el corazón de Jon le acabaría costando la vida no eran fortuitos ni mucho menos.
Sin embargo, ¿es este el fin de Jon Snow? En Recapblog no estamos tan seguros, y por ello os animamos a leer algunas teorías que nos animan a pensar que esto no ha sido lo último que veremos del Lord Commander en lo que queda de serie...
Así pues, sólo nos queda despedirnos hasta el año que viene. ¡No dejéis de contarnos vuestras impresiones del capítulo final! ¿Os ha parecido que esta quinta temporada ha mantenido el nivel de las anteriores? ¿Qué personaje os ha dejado con más intriga? ¿Cuál echaréis más de menos?
Eva Detrell, @EvaDetrell