'Sense8' cierra una fantástica primera temporada con un final a la altura de lo que nos han ido contando a lo largo de los 11 capítulos restantes, los cuales hemos ido analizando de forma individual esta última semana.
Si todavía no has visto este capítulo no continúes leyendo porque esta entrada contiene 'spoilers'.
Durante estas semanas, he leído en muchas ocasiones que el final de temporada de 'Sense8' no ha cumplido las expectativas, que no ha sido tan épico como se esperaba que fuese y que no ha cerrado tramas.
A bote pronto, y una vez visto el capítulo, se puede llegar a pensar que todas estas cosas son ciertas, no ha habido muertes impactantes, no ha habido una "guerra" en condiciones y muchas historias personales han quedado a medio camino, siendo Wolfgang (Max Riemelt) y su satisfactoria vendetta una de las pocas excepciones. Pero si ya ha pasado un tiempo y te paras a pensar en la trayectoria y en la historia en general que nos han contado los Wachowskis en estos 12 capítulos... el final sí que ha estado a la altura del resto de la temporada y sí que ha supuesto un cierre, muy a su manera, pero un cierre al fin y al cabo.
¿Por qué hago esta afirmación? Me explico:
Desde el principio, 'Sense8' fue vendida como una serie de ciencia ficción más, de hecho en el primer capítulo ya nos meten de lleno en todo el drama de la -siempre presente- organización malvada que da caza a todas esas personas que tienen algún tipo de habilidad especial, en este caso el conectarse mentalmente entre varias personas desconocidas a un nivel casi físico. Por eso se esperaban respuestas sobre todo este tema, respuestas que le den sentido a este fenómeno y a lo que realmente quiere esta Organización para con los "sensates".
Pero 'Sense8' no va de eso, 'Sense8' va de la historia personal de cada uno de sus ocho protagonistas y de cómo se conectan entre ellos, usando ese elemento diferenciador de ciencia ficción para hacer una narrativa más compleja y visualmente impactante, pero no haciéndola el centro de la trama, al menos no partiendo del enfoque clásico que todos esperábamos de una serie de ciencia ficción típica.
Los capítulos han estado ligados a la evolución de los personajes, tanto de forma individual como de grupo, saliendo, con o sin ayuda, de diferentes situaciones de peligro para cada uno de ellos. La única trama que tuvo que ver directamente con BPO fue la de Nomi (Jamie Clayton) y aún así, su historia personal y su relación con Amanita (Freema Agyeman) estaba muy por encima de todo ello.
Es por eso que 'Sense8' sí que ha cumplido con su final de temporada. Los Wachowskis todavía no querían que nos metiésemos de lleno en toda esta guerra que hay entre los "sensates" (pasados y presentes) y la empresa biológica de Whispers (Terrence Mann), querían que conociésemos personalmente a los ocho personajes que han diseñado y sus respectivos dramas. Y una vez metidos de lleno en sus historias, nos fueron presentando el complejo de BPO, poco a poco, para ver que había y qué podemos esperarnos en el futuro, porque esta temporada sólo fue la presentación. De hecho, al final descubrimos que por el mundo hay otros clústers y los 8 que conocemos ahora no están sólos en esto, si no que hay muchos otros por ahí.
Como ya he mencionado antes, nos empezaron a introducir en toda esta guerra a través de Nomi hasta acabar con Riley (Tuppence Middleton) metida de lleno en la sede principal de BPO de Islandia. Sin embargo, ésta seguía sin ser la historia principal, estaba aparcada a un segundo plano eclipsada por la intensa carrera de Will (Brian J. Smith) por intentar salvar a la mujer de sus sueños, literalmente. Incluso la propia tragedia vivida por Riley fue una de las tramas centrales de los últimos capítulos y como ésta ha jugado a su favor y en su contra, todo al mismo tiempo.
Finalmente, logra aceptar que el pasado es el pasado, por muy duro que ésta haya sido, y decide abrazar a un nuevo presente encarnado en Will, salvándole a él y al resto de su clúster, los cuales han ido interviniendo con sus talentos naturales para poder ayudar a la pareja a escapar de las garras de Whispers. Y esta unión es el cierre perfecto y culmen de una temporada redonda que ha ido desarrollando sus historias hasta converger en la escena final del barco, todos juntos conectados y esta vez sin el factor emocional común en juego, que es lo que, hasta ahora, detonaba sus diversos encuentros.
Los Wachowskis no querían darnos respuestas importantes en tan sólo su primera jugada, de hecho ya han avanzado que tienen un plan de 5 temporadas para 'Sense8'si es que Netflix se lo permite. Por lo que tendremos tiempo de sobra -si Netlflix nos quiere lo suficiente como para renovarla- para descubrir cuáles son los planes secretos de BPO, Whispers, en qué bando juega Jonas (Naveen Andrews), qué es lo que le depara el destino a Will ahora que les pone a todos en peligro cuando está consciente y todo el misterio que envuelve a Angélica (Daryl Hannah).
Yo no tengo prisa para descubrir todas estas cosas, me conformo con disfrutar del avance personal de cada uno de los 8 y de su conexión, la cual nos ha brindado escenas tan épicas como la de la huida de Nomi del capítulo 8, la famosa orgía en el capítulo 6, el nacimiento común del capítulo 10 y toda la operación rescate de este mismo capítulo.
Sólo espero que Netflix se de cuenta del diamante que tiene entre manos y nos siga dando la oportunidad a nosotros para seguir disfrutando de él.
¿Nos vemos dentro de un año? ¡Por nuestra parte aquí estaremos!
Rubén, @houjack