Las cosas se ponen tensas en la recta final de la tercera temporada de 'Orange is the New Black' y varios de sus protagonistas sufren distintos tipos de abusos, todos bastante graves aunque un personaje en concreto se lleva la peor parte y la más dura de todas.
Si todavía no has visto este capítulo no continúes leyendo porque esta entrada contiene 'spoilers'.
Jamás pensé que le iba a llegar a coger algún tipo de cariño a Pennsatucky (Taryn Manning) y mucho menos que llegaría a darme pena. Pero ese es uno de los encantos de 'Orange is the New Black', el redescubrir personajes a través de sus historias personales y darles a todos una vuelta de tuerca, presentándonoslos de una manera totalmente distinta a la que estábamos habituados obligándonos -en la mayoría de los casos- a cambiar de mentalidad con respecto a ellos a través de una historia pasada que también les aporta mucha profundidad y explica su comportamiento y muchos de los ideales que tienen en el presente. Ya pasó anteriormente con Morello (Yael Stone), Gloria (Selenis Leyva) y más recientemente con Chang (Lori Tann Chin) y Leanne (Emma Myles).
Tiffany Doggett no ha tenido una vida fácil, ya hemos visto que su madre era de todo menos un ejemplo a seguir, la descuidaba e incluso le obligaba a beber alcohol para conseguir dinero a su costa mintiéndole a la seguridad social diciéndoles que su hija tenía problemas mentales. Poco más sabemos de su infancia pero no hace falta mucha imaginación para saber que no ha sido la de una niña normal, el abandono de sus padres la impulsó a meterse en el mundo de la droga y el sexo, del cual ha salido muy mal parada, como ya hemos comprobado en este capítulo por nada más y nada menos que partida doble. Y lo peor de todo es que tenía una expresión que daba a entender que ya estaba acostumbrada a este tipo de abusos.
En los 'flashbacks' aprendimos que tuvo un gran amor, correspondido, que le creaba sensaciones completamente desconocidas debido a la falta de afecto en vida. El problema llega de nuevo cuando él se tiene que mudar a otra ciudad dejándola una vez más metida en sus malos hábitos y lo que éstos suponen. Doggett tuvo 5 abortos que demuestran que poco le importaba lo que pasase con su cuerpo, por eso no muestra ningún tipo de sentimiento cuando el chico la semi-fuerza en la fiesta al principio del capítulo, y lo mismo cuando la termina violando en contra de su voluntad cuando su novio la abandona, simplemente asumió que volvía una vez más a la vida que siempre conoció.
No obstante, Pennsatucky ha cambiado en prisión, ha cambiado mucho y es en este capítulo, en esa última escena en la que derrama una lágrima, en el que nos damos cuenta. Ya nada queda de la drogadicta del pasado, ni de la extrema religiosa de la primera temporada. Desde que Piper (Taylor Schilling) le rompió casi todos los dientes se ha convertido en alguien completamente nuevo, con sentimientos, y que sí que le importa lo que pase con ella y con su cuerpo. Y mucho de eso gracias a que tiene a personas que por fin se preocupan algo por ella, como por ejemplo Big Boo (Lea DeLaria). Por eso estoy seguro de que Charlie (James McNemanin) no va a salir impune de lo que le hizo.
Dejando a un lado la trama de Doggett, algunas de sus compañeras también se han enfrentado a otro tipo de abusos en el mismo capítulo.
Por un lado, Lolly (Lori Petty) sufre en sus propias carnes la paranoia que traía a Alex (Laura Prepon) de cabeza desde el mismísimo inicio de la temporada, ¿tuvo fundamento este ataque? Sí, pero el resultado no fue el esperado ni para Alex ni para nosotros, ya que Lolly no está intentando asesinarla -'plot twist'- simplemente está trallada y cree que la NSA las está vigilando. Buena estrategia planteada por los guionistas, pero que nos deja a todos dudando si realmente hay alguien persiguiendo a Alex dentro de la cárcel esperando a darle el golpe de gracia en la 'season finale', y si ese alguien es una persona de la que no sospecharíamos jamás, ¿Norma (Annie Golden)? ¿Stella (Ruby Rose)? ¿Sophia (Laverne Cox)?
Por otro lado, y hablando de Sophia, la peluquera también estalla y se enfrenta a Gloria, quien acaba recibiendo un golpe en toda la cara. Estaba claro que la tensión que se venía acumulando entre ella por culpa del comportamiento de sus hijos iba a reventar en algún momento, pero no esperaba que fuese Sophia la que diese el primer paso.
Además, Soso (Kimiko Glenn) ha empezado a aceptar los abusos de sus ex-compañeras adoradoras de Norma y pretende actuar como que no le importa nada de lo que le digan o le echen en cara. Y ya era hora. No obstante, esto no quita que Soso siga siendo uno de los personajes más cargantes de 'OITNB', ¿cambiaremos de opinión con respecto a ella cuando conozcamos su pasado? Espero que sí.
Por último, Piper y Stella dan rienda suelta a su palpable tensión sexual, ¿supondrá esto el fin de la pareja más aclamada de la serie? Los próximos capítulo serán clave, eso seguro.
Pero un consejo Piper, deja de joderla.
Rubén, @houjack