Quantcast
Channel: Recap Blog | Series de televisión: análisis, críticas, noticias...
Viewing all articles
Browse latest Browse all 237

Orange is the New Black 3x12: Las formas de una madre

$
0
0
La tercera temporada de Orange is the New Black se acerca a su final manteniendo la satisfacción de sus seguidores. Si todavía no has visto el duodécimo capítulo de esta temporada, vuelve a esta entrada cuando lo hayas hecho para evitar 'spoilers'.


La relación entre Daya (Dascha Polanco) y su madre ha estado más que tensa esta temporada. Nunca ha sido demasiado cordial, es cierto, pero el tema del bebé y el hecho de que Aleida (Elizabeth Rodríguez) quiera "venderlo" a la supuesta abuela del bebé. Y es precisamente en ella, en Aleida, donde reside el foco del capítulo, como una pequeña justificación para el comportamiento del personaje; a pesar de que en este duodécimo capítulo Daya -por fin- da a luz.

Es cierto que el personaje de Aleida es muy importante para Daya, pero no podemos evitar sentir un poco de lástima sobre este personaje, que parece que no sabe ni por dónde le da el viento. Está a la merced de su madre y es tan influenciable como para vacilar incluso sobre su papel de madre. Por eso, el hecho de que este episodio se centre en Aleida en vez de en Daya sólo intensifica más esta sensación del personaje como "la hija de" en vez de como protagonista de su propia historia; que al fin y al cabo parece que es lo que nos quieren transmitir desde la serie.


Por otra parte, destacar la crítica a la justicia que se hace utilizando la violación de Pennsatucky (Taryn Manning) como ejemplo. Boo (Lea DeLaria) la convence de que se tome la justicia por su mano ya que tiene unas posibilidades ínfimas de que se haga justicia. Si eso tristemente es así para una parte demasiado grande de la población en general, imaginaos siendo presa de una cárcel privada.

Este episodio también nos ha hecho sufrir mucho con la situación de Sophia (Laverne Cox), que es víctima de un crimen de odio para con su transexualidad cuando sus compañeras intentan comprobar por sí mismas si es cierto el rumor de que todavía tiene órganos genitales masculinos. Sufrimos tanto por el contexto y porque Laverne Cox es una maravillosa y fantástica actriz que hace que sintamos simpatía por ella y su personaje a partes iguales.

Pero no todo es drama y críticas sociales, la temporada comenzó con el capítulo homenajeando al día de la madre, y parece que esa figura materna recupera esa importancia en este capítulo con la nueva maternidad de Daya y el protagonismo de su madre durante el episodio, así como el momento en el que Taystee (Danielle Brooks) se da cuenta de que es "la mamá" de su grupo. Siempre nos sacan una sonrisa.

No queda nada para terminar esta nueva (y genial) entrega, ¿qué te ha parecido hasta ahora? ¿Cuál es tu parte favorita?

Elisa, @elisapz

Viewing all articles
Browse latest Browse all 237

Trending Articles