El séptimo capítulo de “Sense8” empieza a acelerar el paso de todos los personajes a la vez que empezamos a aprender qué significa ser un sensate, y quién es el villano de la historia. ¿”What would Nancy Drew Do”? Parece que hackear ordenadores y volver a casa. Si aún no has visto este capítulo, ¡cuidado con los ’spoilers’ que vienen a continuación!
Lo primero que vemos de la situación de los sensate por el mundo es a Sun (Dona Bae) llegando a prisión. Parece que las cosas van a ir bien, ¿no? El rollo OITNB coreano puede traer una perspectiva muy interesante - ¿cómo funcionará con los otros ocho? De momento está rodeada de mujeres que se rebelaron contra los hombres de su vida, matándoles para ser libres. La frase de “a veces, el único lugar para encontrar una mujer honesta y valiente en Corea es en una prisión” dice mucho de cómo funciona la dicotomía entre los hombres y las mujeres del país. Es lo que más ha aportado Sun, cómo ha sido víctima del poder de su hermano y su padre, quienes le han metido en la cárcel por algo que no ha hecho. A diferencia de las demás mujeres ahí, ella no ha matado ni dañado a su abusador, pero quizás consiga ser libre ahora, sin vivir bajo su influencia. Qué irónico, ¿no? Ser más libre en prisión. Pero con su conocimiento de kárate y lucha no nos preocupamos de su futuro aquí.
Las estrellas del capítulo de hoy sin duda son Nomi (Jamie Clayton) y Amanita (Freema Agyeman), adentrándose de cabeza en terreno muy peligroso. Pero empiezan con Bug, el antiguo amigo de Nomi (entonces Mike) que le debe una. A pesar de no hacerlo aposta lo primero que hace este tipo es sexualizar a Nomi de una forma muy basta que la sensatez aguanta con una sonrisa en la cara porque, claro, el cuerpo de una persona trans es propiedad pública… Pero eh, que él se la tiraría “y no de forma degradante”. Es muy interesante que la identidad de género de Nomi sea esencial para su personaje porque ayuda a que no nos olvidemos de que 1) casi le hacen una lobotomía por ser transgénero y 2) es algo intrínseco de su personalidad y es maravilloso verlo en pantalla. Quizás en esto se parezca a Sun - mujeres que tienen que callarse y aceptar lo que les llega por, simplemente, ser mujeres.
Gracias al Bicho y bajo la filosofía de “¿Qué haría Nancy Drew?” empiezan a recolectar información sobre el origen de sus problemas - ¿están relacionados los que iban a lobotomizarla (¿¿esa palabra existe??) con los Whispers? Igual está más claro que el agua pero me cuesta un poco entender la trama del Doctor Matheson. Es capaz de meterse en las cabezas de la gente, probablemente de los pacientes a quién lobotomiza más que otros, y ya le hemos visto antes, pero ¿quién es, realmente? Jonas (Naveen Andrews) también le conoce, pero como Whispers, y aunque parezca nombre de gatito, el tipo este no parece muy inocente. ¿Qué creéis que pasará? Nomi y Nita están avanzando mucho en tema de información, a ver qué hacen con ella.
El tema del privilegio el algo que está muy presente este capítulo, no sólo con Nomi mencionando que pudo ayudar a Bug porque su familia era rica, sino también Riley (Tuppence Middleton) en el avión, “acompañada” por Capheus (mal Ameen). Y es que todos son privilegiados de alguna forma: Lito (Miguel Ángel Silvestre) es un actor con una buena carrera en Méjico; Sun proviene de una familia adinerada y ha tenido una vida cómoda; Will (Brian J Smith) es un policía blanco y guapo, no hay más privilegio en EEUU; Kala (Tina Desai) está prometida con un magnate de la India y trabaja y no parece faltarle nada; y Wolfgang (Max Riemelt) tiene una fortuna a su nombre gracias a los diamantes. Pero, como dice Riley, privilegio no implica suerte, y lo que les hace privilegiados a todos los sensates también es lo que más problemas les causan y más desafortunados. Es muy interesante que se mire desde esta perspectiva las situaciones de los ocho, que consigue analizar a personajes complejos de trasfondos completamente dispares que tienen vidas donde son felices y hacen tonterías, pero a veces hay mucho, mucho drama, y cada uno lo asume a su manera.
Lito y Hernando (Alfonso Herrera) puede que empiecen a formar parte del drama - llevan muchos capítulos siendo la trama humorística sin más - con la posibilidad de chantaje a manos del ex de Daneilla (Erendira Ibarra). Aunque quiera que empiecen a involucrarse más en la historia real de “Sense8”, la dinámica del trío es tan entretenida y entrañable que casi duele que les pase nada que les incumba en ella. ¿Puede ser que Lito aún no haya tenido contacto con alguno de los otros siete? ¿Está muy ocupado sintiéndose Whitney Houston como para poder hacerlo? Quizás ahora, cuando de verdad necesite ayuda externa, sus vidas se entremezclen con la suya.
El resto de los sensates siguen teniendo vidas con momentos parecidos a la… ¿felicidad? a pesar de lidiar con cosas realmente dramáticas gran parte del tiempo. Kala y Wolfgang tienen un momento encantador bajo la lluvia alemana y bajo el sol indio, y no mucho después éste presencia la muerte de su mejor amigo. Hablando de esta muerte, quizás me equivoco pero ¿un tiroteo de este calibre en medio de Berlín resulta poco creíble o sólo me lo parece a mi? Riley disfruta de la compañía de su encantador padre (que la recibe cantando Baba O’Riley en el aeropuerto - ¿qué adorable y apropiado?) mientras sufre por si su presencia traerá algún mal. Esa voz que escuchó, ¿qué creéis que puede ser? ¿Tendrá algo que ver con Whispers? Y Capheus, el hombre más optimista de la historia y de la serie, presencia como le cortan las manos a su predecesor de un cuchillazo, recemos por un futuro algo más positivo para él.
¿Qué os está pareciendo la serie de momento? ¿Os está encantando tanto como a nosotros? ¿Y cómo creéis que avanzará el misterio de Whispers? ¿Qué haría Nancy Drew? ¡Comentemos!
Cristina, @cristina_barba